UCA

Quién forma parte

La Asociación española de Centros Autorizados de enseñanzas deportivas está compuesta por los centros reconocidos más prestigiosos de cada disciplina deportiva.

Solo hay uno de ellos por cada especialidad en cada Comunidad autónoma, lo que permite mantener la filosofía de calidad y de mejora continua de la institución. La asociación otorga colegiadamente un “Sello UCA” como referencia de calidad y buenas prácticas. Este sello, que se puede encontrar en libros, cursos y otros instrumentos formativos, es una garantía para los usuarios de que la formación recibida cumple con el estándar más alto.

chica toalla gym
chico peleando

Visión

Nuestra visión de las enseñanzas deportivas

La Administración Pública española viene legislando la formación de técnicos deportivos, en las últimas décadas. Las mejoras han sido muchas y bienvenidas, no obstante, siempre hay margen de mejora en cuanto al funcionamiento de los centros y la formación que se imparte a los futuros compañeros de trabajo. Estas mejoras, además, han de ser observadas precisamente desde abajo, empezando por las necesidades reales de los futuros profesionales.

pesas agua chica

Formación

Formar excelentes instructores y entrenadores

La función primordial de los Centros de Formación de técnicos deportivos es la de formar excelentes instructores y entrenadores, y alrededor de esta filosofía se organiza el actividad de la UCA. No perdemos de vista en ningún momento que los técnicos deportivos excelentes, y no técnicos mediocres, serán los encargados de generar de manera eficaz y saludable practicantes fieles para los deportes, ya que son estos practicantes los que permiten existir el entramado económico-social en que nos realizamos como profesionales.

chica pelea humo

Misión

Como formadores de quienes serán «prescriptores» creíbles, sentimos la responsabilidad de llevar a cabo la siguiente misión: 

  • Evitar las malas prácticas orientadas a la obtención de beneficios a corto plazo, en detrimento de una formación excelente de técnicos deportivos
  • Vigilar y elegir las mejores opciones, dentro de la ley, para proporcionar una educación actualizada y de la mejor calidad posible a los alumnos de los centros, considerándolos en todo momento como a futuros compañeros de profesión
  • Asesorar a la Administración Pública, a través de los órganos a nuestro alcance, sobre las necesidades reales de la industria y el turismo deportivo, así como en la práctica deportiva -de ocio y competitiva- en las áreas en las que desarrollemos nuestra actividad.
  • Difundir la información necesaria y relevante sobre las mejores prácticas del sector para beneficio de practicantes profesionales y aficionados.
  • Cualquier otra iniciativa relacionada con nuestra capacidad, dirigida a generar un beneficio general al mundo del deporte y particular al de la formación de técnicos deportivos